Durante los últimos 2 años, el porcentaje de no aprobación de la asignatura de cálculo integral en la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia es superior al 90%, y el promedio de desempeño de la asignatura es de 1.5. Adicionalmente, los históricos evidencian que en promedio un estudiante de ingeniería cursa 2.5 veces esta asignatura. Atendiendo a la problemática de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos del análisis matemático, fundamentalmente aquellos relacionados con los procesos infinitos que intervienen en los conceptos básicos de la integral, y que ha desencadenado en que la Facultad de Ciencias deba atender una población de 2040 estudiantes por semestre, a través de 17 grupos de 120 estudiantes. Desde la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Minas, se ha diseñado e implementado durante los últimos 2 semestres una estrategia de acompañamiento a través de mentores que reciben el nombre de “Entrenadores de Cálculo Integral”. La estrategia consiste en la conformación de 20 grupos de entrenamiento con capacidad de 20 estudiantes, y guiados por un entrenador de cálculo integral. La estrategia abarca el diseño de talleres donde los estudiantes trabajan de manera colaborativa con una dedicación de 4 horas semanales adicionales a las horas de clases. Hay realización de simulacros, videos tutoriales y actividades de motivación y acompañamiento integral con profesionales de psicología. La estrategia también ha permitido la creación de espacios de discusión entre profesores de diferentes áreas curriculares y diferentes facultades, para aportar al proceso de armonización curricular de los programas de ingeniería. Los resultados de desempeño del semestre 02-2022, mostraron un porcentaje de aprobación de la asignatura del 70% con un promedio de 3.2, en los estudiantes que asistieron a los entrenamientos de cálculo integral.
Tópico:
Violence, Education, and Gender Studies
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.