Los Núcleos Temáticos Problemáticos (NTPs) son un enfoque pedagógico en el diseño curricular que busca integrar temas y problemáticas relevantes en un área de estudio con el fin de abordar tanto las necesidades disciplinares como las sociales. La metodología de NTPs promueve la interacción entre campos temáticos (conceptos, teorías y técnicas relacionadas con la disciplina) y campos problemáticos (desafíos y problemas reales que enfrenta la sociedad o la industria. Este estudio explora la metodología de diseño curricular basada en NTPs para el Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Surcolombiana. El proceso de diseño curricular se basa en una investigación cualitativa, donde los docentes aportan sus conocimientos y experiencias, considerando sus interacciones con la comunidad académica y las redes profesionales a las que pertenecen. La perspectiva empresarial y gubernamental también se integra a través de los resultados del trabajo de mesas sectoriales presentes en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Posteriormente, se ajusta el diseño curricular considerando las perspectivas de empresarios, egresados y estudiantes. El resultado del proceso son los NTPs, que representan la intersección entre campos problemáticos y temáticos de la disciplina. Estos NTPs permiten la formulación de programas, proyectos y actividades que generan interacción entre los campos problemáticos y temáticos, promoviendo un enfoque sinérgico en la búsqueda de soluciones desde diferentes dimensiones. El estudio también aborda las Unidades Integradoras, que son categorías que clasifican áreas disciplinares en constante interacción con las demandas de la sociedad, así como con los ámbitos de investigación y desarrollo. Estas unidades se relacionan de forma interdependiente, buscando su desarrollo transversal a lo largo del currículo. Los NTPs identificados en la investigación están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sintetizan las principales problemáticas recurrentes en los aportes de los diferentes grupos de interés. Los ODS permiten alinear los esfuerzos de los sectores público y privado a nivel local y mundial. El estudio presenta la identificación de varios NTPs relevantes para la ingeniería electrónica y su relación con el desarrollo sostenible, además de la forma como se manifiestan en el currículo de programa.
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Higher Education and Sustainability
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.