Esta ponencia presenta la revisión documental sobre la conceptualización de la pedagogía urbana y cómo esta integra elementos importantes de la pedagogía social y ambiental, reflexiona sobre cómo cabe la ingeniería ambiental en las dimensiones que componen la ciudad y el posible impacto en la formación de esta área de la ingeniera. Se origina en la fundamentación teórica de un proyecto de investigación que propone un Modelo de formación del ingeniero ambiental en pedagogía urbana, del cual resultó una estrategia para implementar en la Universidad Tecnológica del Chocó. Este modelo se fundamentó en la relación tríadica bidireccional entre el modo de actuación del ingeniero ambiental, los conceptos de la pedagogía urbana y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destaca que el modo de actuación del ingeniero ambiental aporta rigor técnico para comprender los principios de la pedagogía urbana y esta amplía los campos de acción de la profesión, lo anterior conlleva al desarrollo de otras habilidades y a comprender las relaciones ecológicas, sistémicas y estructurantes del entorno. Una de las conclusiones que se ha razonado es, que el ingeniero ambiental formado en pedagogía urbana sea un profesional que desarrolla su potencial social y comprenda las relaciones transactivas del hombre con la ciudad, la cual responde a unos códigos de comportamiento que pueden ser modificados y así resolver problemas ambientales desde una perspectiva educativa.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.