Esta investigación se desarrolla entorno a la importancia de identificar a aquellas personas, en especial niños, que presenten problemas en el reconocimiento de colores, así como la propuesta de un nuevo instrumento a utilizar ante esta problemática. Teniendo como objetivo brindar una herramienta lúdica que permita tanto a los profesionales de la salud como al examinado una valoración que vaya acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentra, brindándole facilidad y eficacia en el momento de realizar algún diagnóstico que vaya enfocado a esta situación. El pilar principal de esta investigación fue el desarrollo de la aplicación TIG COLOR BLINDNESS la cual dentro de su estructura contiene el test de Ihsihara, que es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias, es decir, alteraciones en la visión de colores, como el daltonismo. Fue importante hacer uso de los avances tecnológicos para ofrecer una interfaz atractiva a fin de que la persona no sienta la presión de ser evaluado; sino por medio de juegos en los que se otorgan reforzamientos, se encamine a un resultado eficaz, rápido y seguro. Dentro de la dinámica se intercalan las láminas del test con otros juegos de colores que determinan un reto dependiendo de las complicaciones que se presenten. La detección precoz de esta anomalía y la adopción de medidas preventivas, puede evitar la aparición de consecuencias negativas para los niños a corto plazo, especialmente en la elaboración y ejecución de una guía de ejercicio [1].
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteRevista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas