La pertinencia se refiere a la adecuación de una propuesta o acción a las necesidades, intereses o características de un contexto o situación determinada. En el caso de la educación, la pertinencia implica que los planes de estudio, las metodologías y los recursos educativos se ajusten a las necesidades del mercado laboral, de la sociedad y del entorno en general. En el contexto de la articulación del programa de Ingeniería en Electrónica con el MNC, ABET y la iniciativa CDIO, la pertinencia se relaciona con la adecuación de las competencias y resultados de aprendizaje del programa a las necesidades del sector productivo y del mercado laboral, así como a las demandas de la sociedad y del entorno en el que se desenvuelve el ingeniero electrónico. La pertinencia es importante en la educación superior porque garantiza que los egresados estén preparados para enfrentar los desafíos y las demandas del mercado laboral y de la sociedad, y contribuir de manera efectiva al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad. Además, la pertinencia puede aumentar la empleabilidad de los egresados y mejorar la competitividad del programa de estudios y de la institución educativa en general. El análisis para la articulación del programa incluye una revisión de los objetivos de cada una de las iniciativas mencionadas (MNC, ABET, CDIO) y cómo se propone la adaptación e implementación en el programa de Ingeniería en Electrónica de la universidad Surcolombiana. Se evalúa cómo se han integrado los diferentes enfoques y metodologías de cada iniciativa en el diseño del Proyecto educativo del programa PEP. Además, se exploran los desafíos y oportunidades que se proyectan en la implementación y abordaje de estas iniciativas en el contexto del programa.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.