ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación de los resultados de aprendizaje a partir de la caracterización de estudiantes y niveles de formación en el plan de estudios de ingeniería mecánica de la UFPS seccional Ocaña
El programa académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, se estructura en cuatro áreas de formación, las de ciencias básicas, básicas de ingeniería, ingeniería mecánica aplicada y formación complementaria, entendiendo por área de formación, el conjunto de saberes con propósitos orientados a conocimientos, habilidades y competencias, necesarias para el logro de los resultados de aprendizaje. El propósito del proyecto es evaluar el logro de los resultados de aprendizaje del programa académico, según las disposiciones actuales del Ministerio de Educación Nacional y el cumplimiento de la Política Institucional de RA, a partir de los procesos de mejoramiento continuo, como resultado de los procesos de autoevaluación con fines de reacreditación nacional implementados desde el año 2018 hasta el 2022, siguiendo el modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia. La investigación se desarrolla de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo considerando la primera etapa que es la de planeación a partir de los lineamientos académicos para la adopción de los RA, la segunda etapa considera la implementación y finalmente el seguimiento y evaluación de los RA. La metodología considera los 167 créditos del programa, para que se asignen entre dos a cuatro resultados de aprendizaje a cada una de las 56 materias de la malla curricular, considerando las áreas de formación, que se encuentran articuladas con las 6 competencias profesionales definidas en el perfil de egreso y con los 7 resultados de aprendizaje orientados a habilidades como diseño de sistemas mecánico y térmicos, procesos de manufactura y materiales de ingeniería, automatización y mantenimiento industrial, formando profesionales con ética, capaces de aplicar su ingenio y creatividad en el desarrollo de proyectos y la solución de problemas. Para el año 2022 se define un plan de evaluación para cuatro periodos académicos con 21 asignaturas en los tres niveles de formación, considerando 5 materias en promedio por periodo académico. La evaluación curricular, permite consolidar evidencias de 17 docentes seleccionados, como estrategia pedagógica para verificar la implementación y evaluación de los RA en el Aula. En el primer periodo se registraron evidencias del 41,11% y en el segundo periodo el 85,71% de los estudiantes con asignaturas como seminario, dinámica, mecanismos, máquinas térmicas, práctica estudiantil y diseño térmico, a partir de la entrega de evidencias tales como planeador, microcurriculo, guías, rúbricas y los respectivos informes de evaluación de los estudiantes en donde se describen los niveles de desempeño alcanzados durante el proceso formativo por parte del estudiante durante el curso. Todo lo anterior, orientado a un aprendizaje significativo en donde se establece como meta que los estudiantes obtengan un 70% como porcentaje ideal de aprobación del Resultado de Aprendizaje. A partir de la evaluación realizada por el Comité Curricular, se establecen acciones para el mejoramiento académico, considerando la caracterización de estudiantes y los indicadores descritos a partir de los momentos de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y así identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el reporte del proceso de autoevaluación de los Resultados de Aprendizaje.
Tópico:
Violence, Education, and Gender Studies
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.