En este estudio se presenta una función de producción académica diseñada específicamente para el proceso educativo de los ingenieros industriales en Colombia. El objetivo de esta función es examinar de manera imparcial las conexiones entre las competencias académicas adquiridas durante la educación secundaria y universitaria. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron datos provenientes de pruebas estandarizadas realizadas a 4.977 estudiantes al finalizar tanto la educación secundaria como la universidad. El modelo empleado en este estudio consta de dos etapas principales. En la primera etapa, se evaluó de forma empírica la estructura de la función de producción mediante el uso de un enfoque llamado mínimos cuadrados parciales y modelización de ecuaciones estructurales. Posteriormente, en la segunda etapa, se estimó la eficiencia de las relaciones en la función de producción académica utilizando el Análisis Envolvente de Datos. Los resultados obtenidos revelaron un índice de bondad de ajuste del modelo empírico de 0,89, lo cual confirma la existencia de relaciones significativas entre las variables consideradas. Asimismo, el modelo validó cuatro relaciones de transformación y procedió a estimar la eficiencia de las interacciones en la función de producción. En cuanto a los resultados específicos, se observó que el modelo tiene una eficiencia media del 16,30%, 2,17% y 5,43% en su escala constante. En resumen, este modelo permite explicar la capacidad de las universidades para convertir los conocimientos adquiridos durante la educación secundaria en competencias académicas profesionales deseadas. Además, el modelo analiza el rendimiento profesional a partir de las interacciones entre las competencias académicas.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.