Los momentos de la vida dónde más se aprende, aparte de los que se dedican a la lectura y la asistencia a cursos, son aquellas ocasiones en donde hay que enseñar a otra persona. El proceso de enseñanza incluye tareas con variedad de recursos didácticos, destacando la preparación de contenidos, conectar el tema con conocimientos previos, exponer a otras personas y responder preguntas relacionadas. Estos beneficios son conocidos por los profesores por su experiencia en el día a día de su actividad académica. Inspirados en estas manifestaciones naturales, espontáneas y efectivas del proceso de aprendizaje humano, se aplicó la estrategia de “aprender enseñando” a estudiantes de semestres intermedios de la Escuela de Ingeniería Electrónica Extensión Tunja de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el objetivo de fortalecer los conocimientos previos adquiridos en su proceso de formación universitaria, y complementar sus habilidades y competencias como trabajo colaborativo, comunicación efectiva, creatividad y pensamiento crítico. La metodología aplicada comprende: Búsqueda de escenarios para la realización de las prácticas pedagógicas estudiantiles, planificación de actividades, desarrollo y evaluación. El primer escenario de práctica pedagógica fue la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe del municipio de Toca Boyacá, institución rural con grado de formación bachillerato técnico, especialidad agrícola y agropecuaria ubicada a 27 km de la capital boyacense. El método didáctico aplicado se fundamentó en aspectos del Aprendizaje basado en Proyectos PBL y el Aprendizaje-Servicio ApS, usando la robótica educativa como herramienta didáctica para fundamentar la aplicabilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en las áreas de interés y formación de la institución educativa.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.