Antecedentes: Desde el año 2012, en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, sede Cali, se ha llevado a cabo un conjunto de acciones formativas en las cuales la ingeniería industrial fue puesta al servicio de problemas de las comunidades pobres y vulnerables, los cuales pueden ser abordados con herramientas de ingeniería industrial. Inicialmente, mediante la asesoría de proyectos de trabajo de grado y de maestría, en donde se pudieron asesorar más de 20 proyectos de estudiantes, como también iniciativas de aprendizaje-servicio a través de las unidades de extensión y proyección social de la Universidad. Hasta el año 2019, este proceso se acompañó con un curso electivo no profesional denominado “Proyección Social en Ingeniería”, para estudiantes de noveno semestre. Este primer bloque de experiencias condujo a replantear el alcance del tema al interior del Programa de Ingeniería Industrial. En tal sentido, se llevó a cabo una reforma académica en donde la relación Ingeniería y Sociedad se ubicó de forma explícita, como una asignatura obligatoria dentro del Programa, para estudiantes de cuarto semestre. Objetivos: Presentar las experiencias del primer curso de Ingeniería y Sociedad llevado a cabo en el semestre 02-2022, para estudiantes de cuarto semestre de ingeniería industrial de la Universidad del Valle, sede Cali. Metodología: Abordar los procesos y resultados del Curso mediante el análisis de las actividades implementadas, las cuales se orientaron en dos ejes: la formación ética y el reconocimiento del contexto para el aprendizaje de la vinculación de los estudiantes en comunidades. El análisis partirá del concepto de sistematización de experiencias, el cual constituye un proceso reflexivo que permite reconstruir de forma crítica y ordenada las distintas vivencias, conocimientos, prácticas y lecciones significativas, llevadas a cabo en el Curso de Ingeniería y Sociedad. Resultados: Mediante la sistematización, los elementos analizados han permitido identificar otros aspectos importantes de considerar para la formación de los estudiantes, tanto en los temas sobre ingeniería industrial, asequibles para estudiantes de cuarto semestre, como también herramientas de investigación cualitativa que pudieran mejorar la inserción de los estudiantes en las comunidades. Todos estos elementos permitirán que otros investigadores y docentes puedan aprender de lo que se llevó a cabo, enterarse de cómo se logró, qué dificultades se tuvieron y cuáles resultados se lograron alcanzar.
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Higher Education and Sustainability
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.