Actualmente, el mercado está demandando para nuevos profesionales del campo ingenieril habilidades que van más allá del conocimiento técnico, como lo son, la capacidad de trabajar en equipo, análisis de información, resolución de problemas, liderazgo y experticia para la toma de decisiones, expresión verbal y asertiva, capacidad de gestionar proyectos con impacto en la sociedad, entre otras. Por lo anterior se requiere capacitar desde la academia a profesionales multidisciplinariamente, esto con ayuda de diferentes espacios participativos como las redes académicas, participación que es relevante para las compañías al momento de contratar nuevos colaboradores, por lo que se hace necesario aplicar conocimientos adicionales, y de manera primordial el desarrollo de habilidades blandas (Soft Skills). Para ello se debe trabajar con los estudiantes de manera empática, con el fin de involucrarlos en procesos que mejoren su aprendizaje y a su vez, fortalezcan la capacidad de automatizar actividades. La universidad, tradicionalmente, ofrece mayor relevancia a los conocimientos y saberes, mientras que las habilidades, los valores, actitudes y aptitudes aparecen en forma secundaria y a veces marginal. No obstante, en el entorno laboral, el desempeño profesional pareciera ser lo contrario: las habilidades y la experiencia junto a los valores y las actitudes juegan un papel mayor o igual que los conocimientos mismos. De ahí que el concepto de competencias como desempeños donde se combinan el saber, el ser y el hacer haya tenido una acogida generalizada. Los grupos estudiantiles, surgen a partir de la iniciativa de organizaciones nacionales e internacionales, que tienen como objetivo fomentar la capacitación integral de Ingenieros a nivel mundial. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE, enfocado en fomentar la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad. El Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas, IISE, orientado en la realización de proyectos con base en la profesionalización y el sentido de pertenencia industrial. Por otro lado, se cuenta con, ACOFI, organización de la cual hacen parte Instituciones de Educación Superior que promueven el mejoramiento de la calidad de actividades de docencia, investigación, innovación, desarrollo tecnológico y extensión de la ingeniería en Colombia.
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Educational and Organizational Development
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.