El objetivo del presente documento es el de evidenciar la trayectoria de acuerdo con el regreso a la presencialidad del capítulo estudiantil, mostrando las diferentes actividades y metodologías de trabajo que se desarrollaron durante el año 2022 en el capítulo estudiantil ACOFI. Estas fueron planeadas y ejecutadas de forma voluntaria y buscaron ser ligadas al contexto social académico de los jóvenes estudiantes de las instituciones de educación superior en el campo de la ingeniería, en todo el país. En primer lugar, el capítulo estudiantil ACOFI realizó talleres para conocer habilidades que permitan la transferencia de conocimientos y desarrollo de capacidades profesionales. Destacaron dos actividades en el marco del EIEI 2022 y actividades complementarias para una mayor interacción entre la comunidad académica, tras el impacto de la pandemia de COVID-19 en los últimos años. Se llevó a cabo una yincana llamada "La ingeniería a través de la historia de Cartagena de Indias" durante el Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería (FCEI), con el objetivo de demostrar habilidades físicas y cognitivas en diferentes estaciones distribuidas por la ciudad. Además, los estudiantes de ingeniería pueden enfocar sus habilidades en ambientes con necesidades específicas en diferentes regiones de Colombia antes de su logro profesional. Por lo tanto, se creó una serie de tres talleres presenciales basados en el potencial de las TIC para fomentar el desarrollo de habilidades específicas en los estudiantes y prepararlos para enfrentar desafíos en ambientes productivos. Se realizaron talleres en diferentes Instituciones de Educación Superior (UIS) para abordar perspectivas en la generación de soluciones a problemáticas reales en Colombia. Aunque se dirigieron a estudiantes de ingeniería, buscaban ser de interés general para mejorar los programas profesionales del país y demostrar la integración de la ingeniería con otras carreras. Durante el FCEI 2022, también se llevó a cabo el Concurso 3MT para desafiar a los estudiantes a comunicar estrategias de manera efectiva. Esto demostró el conocimiento adquirido durante su formación. Las actividades buscaban aportar a la vida académica de los estudiantes de ingeniería en Colombia, fomentando habilidades blandas, uso de TIC, pensamiento crítico e interdisciplinariedad. Estos logros pueden ser un potencial para el desarrollo de un "segundo cerebro" que permita explorar de manera consistente las posibilidades en el campo profesional. En síntesis, este trabajo se centra en la formación de ingeniería fuera del aula, tendencias y nuevas habilidades en networking para transformar el capítulo estudiantil ACOFI. Las estrategias buscan construir escenarios que fortalezcan el tejido social en el contexto postpandemia de Colombia. Se trata de contribuir a la construcción de nuevas posibilidades y la transformación de actividades que puedan resolver problemáticas actuales en el territorio colombiano. Estas propuestas voluntarias lograron ser una continuación del trabajo realizado y enfocado para diferentes contextos y realidades en el país, mostrando la unión entre ingeniería y el uso de nuevas tecnologías en pro del avance tecnológico que conlleve a un mundo globalizado y guiado por buenas prácticas y estrategias en la enseñanza continua.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.