A menudo resulta necesario encontrar estrategias que permitan mejorar notable y significativamente el aprendizaje en los programas de formación en ingeniería. El área de proyectos es un área transversal en todas las ingenierías y esto la convierte en un dispositivo adecuado para apropiar nuevas estrategias de enseñanza de tal forma que se pueda experimentar con aprendizajes significativos, situados en el contexto de la ingeniería, pero sujetos a innovaciones desde estrategias que no son propias de la ingeniería, como en este caso que nos ocupa, desde la literatura universal. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry es una obra de literatura importante para la humanidad; un conjunto de narrativas que permiten metáforas en forma de preguntas y cuestionamientos de un muchachito encantador del que se tiene evidencia de su existencia, precisamente porque era encantador y porque quería un cordero; querer un cordero es prueba suficiente de que se existe. Esos viajes en forma de narrativa, de analogía, de metáfora de situaciones circunstanciales con personas, animales y objetos han sido analizados en el contexto de la ingeniería durante los últimos diez años y se han podido implementar en procesos de enseñanza arrojando resultados impresionantes, significativos, tal vez en correspondencia, pero guardando las proporciones, con el impacto dejado por la misma obra. Este trabajo da cuenta de un estudio de caso formulado, ejecutado y evaluado en un programa de ingeniería mediante el cual se descubren aspectos significativos de aprendizaje a partir de la implementación de los pasajes de la obra y su estrecha relación con el aprendizaje de formulación y evaluación de proyectos de ingeniería. Se elabora un análisis comparativo en forma de pretest y postest, resultados e impacto en el logro ágil de los resultados de aprendizaje propuestos mediante dos escenarios de formación diferentes: uno de la forma tradicional y otro con la incorporación de las estrategias propias de lo extraído de la obra de Antoine de Saint-Exupéry.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.