Objetivo: indagar sobre la relación entre la apropiación y uso de las redes sociales virtuales y la construcción del sí mismo en adolescentes escolares. Metodología: estudio de corte cualitativo guiado por los lineamientos de la teoría fundamentada y el enfoque del interaccionismo simbólico. Se realizó en los años 2016 y 2017 con 19 escolares del grado décimo de un municipio del oriente cercano a Medellín, Colombia. La recolección de los datos se hizo mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Resultados: la construcción de identidad en estos adolescentes se da en las interacciones con sus familias, amigos y grupos de interés, y está mediada por las redes sociales virtuales. Estas redes sociales satisfacen sus necesidades de información, conocimiento, comunicación y entretenimiento, y reflexionan acerca de las oportunidades y amenazas que conlleva su uso. Conclusiones: los adolescentes tienen una actitud activa frente a la vida y la apropiación y uso de las redes sociales virtuales para las interacciones con los otros y la búsqueda de información que satisfaga sus intereses les abre a los adolescentes una ventana al mundo.