El análisis de la pertinencia social y académica de los programas de pregrado de la Universidad Surcolombiana adopta una concepción integral, considerando aspectos económicos, sociales, culturales y humanos. La pertinencia se define como el vínculo entre la universidad y la sociedad, abordando problemáticas, necesidades y retos en materia de desarrollo humano integral, incluyente, equitativo, sostenible y en armonía con el ambiente. Se introduce el concepto de "pertinencia integral" como alternativa para equilibrar calidad y pertinencia en la educación superior. La pertinencia integral considera la oferta comprometida de la universidad, su contribución al desarrollo cultural, científico y social del país o región, y la identificación de necesidades de talento humano. La viabilidad técnica y científica, logística y la calidad de los procesos de enseñanza son elementos clave en la evaluación de la pertinencia. El estudio emplea una metodología que incluye la comparación de la información sociodemográfica de inscripciones y matriculados, la percepción de los graduados sobre competencias generales, utilidad y actualización de la formación, y un análisis cualitativo de entrevistas a grupos de interés que representan a los principales actores del ecosistema universitario. El objetivo del estudio es maximizar la pertinencia de la oferta actual y futura de la universidad. A partir de los resultados obtenidos, se proponen acciones para mejorar la pertinencia en términos de formación de graduados y respuesta a las necesidades sociales y ambientales. En conclusión, el análisis de la pertinencia social y académica se enfoca en aspectos integrales que incluyen tanto la formación de los graduados como la respuesta a las necesidades de la sociedad y el entorno. Basado en los resultados obtenidos, se proponen acciones para optimizar la pertinencia de la oferta actual y futura de la universidad.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.