La medición de resultados de aprendizaje - RDA se constituye en un reto para todos los programas de educación superior del país, teniendo en cuenta que las universidades deben ver la evaluación más allá de un resultado cuantitativo individual del estudiante, para buscar mecanismos que permitan monitorear que los egresados de un programa académico adquieran el aprendizaje esperado. En este sentido, los programas bajo modalidad dual cuentan con la empresa como laboratorio natural para el desarrollo de las competencias del futuro profesional, convirtiéndose en el escenario ideal para la medición del logro o no de los RDA en los estudiantes, de allí la oportunidad de establecer un proceso sistemático en el cual se logre realizar seguimiento y mejora de los RDA. En los programas de Ingeniería bajo modalidad dual de la von Humboldt se actualiza de manera permanente una guía ocupacional, donde se identifican las funciones que puede desarrollar un estudiante en cada una de sus prácticas empresariales; tomando como base esta guía ocupacional, desde el inicio de la práctica empresarial se establecen las actividades que desarrollará el estudiante y la forma como éstas se alinean a cada uno de los RDA del programa; una vez iniciada la práctica y durante su desarrollo, el docente hace un acompañamiento individual al estudiante, al tutor empresarial (persona que acompaña de manera permanente y directa el proceso) y a la empresa, que tiene como objetivo realizar un seguimiento al nivel de desarrollo de cada uno de los RDA planteados para el proceso de práctica empresarial. Al cierre de la práctica empresarial se realiza un proceso de evaluación junto con el tutor empresarial, espacio que permite identificar el logro de los RDA, recolectando las evidencias y estableciendo posibilidades de mejora en el estudiante y el currículo, convirtiéndose ésta en la herramienta para establecer los planes de mejora que requiere el programa. En este trabajo se desarrolla una experiencia significativa que permite evidenciar cómo las prácticas empresariales tienen un papel protagónico en la medición y mejora de los RDA para un programa de Ingeniería bajo modalidad dual, puesto que es en escenarios reales donde se logra comprobar y tener la certeza que el futuro profesional haya adquirido los conocimientos esperados.
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.