En el modelo de acreditación ABET, la formación en un programa de ingeniería gira en torno a siete (7) Student Outcomes (SOs) que abarcan las capacidades básicas que debe desarrollar el estudiante antes de enfrentarse al ejercicio profesional. En ese modelo, el SO7 trata de la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. No obstante, valorar el nivel de desempeño que logran los estudiantes en este SO7 resulta un desafío, por lo cual en los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, se ha desarrollado una metodología sencilla para hacer esa evaluación y detectar oportunidades de mejora para los programas. En este trabajo, se explica el proceso de diseño del instrumento, la forma en que se aplica a lo largo de un curso y cómo se preparan los estudiantes para aumentar la sensibilidad de las mediciones. Todo comienza con el diseño de la herramienta de evaluación, su lanzamiento en forma de desafío de investigación para los estudiantes durante una clase práctica. A lo largo del semestre, los estudiantes siguen varias fases para adquirir y aplicar nuevos conocimientos, pero también se implementan algunas estrategias pedagógicas para permitir que los estudiantes se empoderen y demuestren sus habilidades para adquirir nuevos conocimientos. Finalmente se muestran algunos resultados que se obtuvieron para el SO7 en los dos programas mencionados y se resalta la importancia de este SO para el desarrollo profesional de un ingeniero.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.