La finalidad de la investigacio?n realizada fue analizar diversas desigualdades colaterales de la pra?ctica docente en algunas universidades pu?blicas en la Ciudad de Me?xico. Lo anterior se hizo a trave?s de la aplicacio?n de una entrevista ministrada vi?a correo electro?nico y que garantizo? el anonimato de 92 profesores-investigadores en ciencia sociales. En general observamos que en estas instituciones se presentan mafias acade?micas que exponen endogeneidad, canibalismo, autoritarismo, abuso de poder, iniquidad, discriminacio?n y pra?cticas acade?micas que contradicen los objetivos con los que se crearon las universidades.
 Palabras clave: pra?ctica acade?mica, iniquidad educativa, mafias acade?micas, autoritarismo universitario
 Abstract
 
 
 
 The purpose of the research was to analyze various inequalities collateral of teaching practice in some public universities in Mexico City. The foregoing is made through the application of an interview ministered via e-mail and which ensured the anonymity of 92 professors in social science. In general, we note that in these institutions are academic mafias that expose endogeneity, cannibalism, authoritarianism, abuse of power, inequality, discrimination and academic practice that contradict the goals for which the universities were created.
 Keywords: Academic practice, iniquity educational, academic mafias, university authoritarianism