El sector BPO (Business Process Outsourcing) está transformando la demanda de habilidades en el mercado de trabajo de Bogotá y Cundinamarca. La aparición de servicios específicos en Call Centers, Servicios de Consultoría en Informática y Servicios de Cobranza, por fuera de las organizaciones empresariales, ha planteado al mismo tiempo una oportunidad de ingreso al mercado de trabajo, particularmente para la población joven sin experiencia laboral, y un cuello de botella en la consecución de habilidades específicas y generales escasas en el mercado de trabajo. El capítulo describe la metodología cualitativa y cuantitativa utilizada en la estimación de brechas de niveles educativos y brechas de calidad en el sector BPO. La metodología hace uso de una vigilancia tecnológica que permite identificar las ocupaciones nuevas, en transformación y obsoletas a consecuencia de la implementación de factores de cambio que actualmente están modelando las estrategias organizacionales en el sector BPO. Además, la metodología consulta a actores de interés representativos del sector empresarial BPO para validar los hallazgos de la vigilancia tecnológica con el objeto de caracterizar conjuntamente los puesto de trabajo, las actividades asociadas a estos, las habilidades laborales relacionadas con los saberes, la experiencia laboral y las competencias sociales transversales necesarias para alcanzar las expectativas de calidad en el desempeño de las funciones asignadas a los distintos puestos de trabajo identificados. Por otro lado, en consulta con el sector educativo, la metodología permite establecer el grado de articulación de la oferta disponible de programas educativos con las competencias, la experiencia y los saberes asociados a los puestos de trabajo caracterizados. La metodología identifica, por un lado, brechas de cantidad relacionadas con la disponibilidad de programas educativos articulados a la caracterización de los puestos de trabajo, y por otro, brechas de calidad en las cuales se encuentran programas de educación articulados, pero las competencias de los ocupados no responden al desempeño esperado en las funciones asociadas a los puestos de trabajo caracterizados.
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Employment, Labor, and Gender Studies
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FuenteEditorial Universidad Católica de Colombia eBooks