El currículo del programa de Ingeniería Electrónica se encuentra inmerso en el marco de educación en Ingeniería CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar, Operar) otorgando una oportunidad única de formación a los estudiantes para interactuar con el entorno. En este plan de estudios se cuenta con los proyectos CDIO, espacios académicos vitales de desarrollo de soluciones en el entorno local y desarrollar habilidades para el desarrollo y gestión de proyectos en ingeniería, los cuales han sido estructurados con base en los siguientes lineamientos: 1. Gestión de la solución: definición y análisis del problema, establecimiento de criterios, consideración de posibles soluciones, selección de una solución, implementación y seguimiento de la solución; 2. Definición de roles: responsabilidades del profesor y los estudiantes en el proyecto; 3. Gestión de los interesados soportado en la gestión de proyecto del PMBOK®: identificación de los interesados, y gestión de la participación de los interesados en el proyecto; 4. Gestión de la alineación constructiva: alineación entre los resultados de aprendizaje previstos, las actividades de enseñanza-aprendizaje, y evaluación del aprendizaje. En este documento se describe la propuesta educativa y los resultados obtenidos. Entre los resultados se destacan proyectos desarrollados en cadenas de valor productiva como el café, el plátano y el bienestar ciudadano enmarcados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería.