El capítulo realiza la implementación de una metodología de prospectiva laboral a través de la identificación de factores de cambio y su influencia sobre la distribución de ocupaciones en el sector BPO en Colombia. En particular, las tendencias tecnológicas y organizacionales producto de los factores de cambio se identifican en tanto modifican las competencias laborales de los puestos de trabajo actuales e influencian la aparición de nuevos puestos de trabajo con requerimientos específicos en las competencias laborales. Para tal efecto, el sector BPO se organiza según corresponda al diseño, gestión e implementación de soluciones empresariales con sistemas informáticos (consultoría de informática), a la gestión y coordinación de las comunicaciones entre las empresas y sus clientes (call centers) y a la gestión y coordinación de todas las comunicaciones de cobro de cartera (cobranza). Los principales hallazgos señalan que a partir de las tendencias tecnológicas y organizacionales identificadas, los cargos administrativos y de ingenieros de desarrollo se encuentran en transformación en el subsector de consultoría de Informática, mientras que los cargos de supervisión, coordinación y agente contact center han experimentado cambios relevantes en las competencias laborales en el subsector de call centers. Por último, las tendencias identificadas han afectado los cargos de director de cobranza y coordinador de cartera en el subsector de cobranzas.
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Employment, Labor, and Gender Studies
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FuenteEditorial Universidad Católica de Colombia eBooks