La acepcio?n de calidad educativa en las universidades mexicanas se define desde la visio?n extri?nseca a las instituciones encabezada por los conceptos de empresarios, gobernantes y economistas, con un enfoque te?cnico que busca la rentabilidad de la educacio?n, derivado de la cri- sis econo?mica mundial de los ochenta. En oposicio?n, se plantea una visio?n intri?nseca de la calidad en educacio?n vinculada a los valores e?ticos y a los dilemas cotidianos que enfrenta el profesorado e intenta solucionarlos con teori?as surgidas de la propia pra?ctica docente. En este marco, en el presente arti?culo se esboza la conveniencia de que la calidad educativa en las IES la determine la comunidad escolar en dia?logo con la administracio?n. Seri?a una definicio?n desde la cotidianidad y particularidad de cada institucio?n con relacio?n a su contexto, en oposicio?n al predominio de las nociones generadas desde posturas afines a la produccio?n y al valor econo?mico, o en nombre de las abstractas necesidades sociales. Se parte de la idea de que la calidad en educacio?n es una construccio?n histo?rica, multidimensional, contradictoria y particular, por tanto, no debe servir para establecer jerarqui?as o exclusio?n de aquellas experiencias que no coinciden con las posturas hegemo?nicas.
 Palabras clave: Calidad, Educacio?n, Extri?nseca, Intri?nseca, Mercado.
 Abstract
 
 
 
 The meaning of educational quality in Mexican universities is defined from the extrinsic vision to institutions headed by the concepts of entrepreneurs, leaders, and economists, with a technical approach that seeks the return to education, derived from the global economic crisis of the eighties. In contrast, an intrinsic vision of quality education linked to ethical values and the daily dilemmas faced by teachers and try to solve them with emerging theories of teaching effectiveness arises. In this context, in this article, the desirability of educational quality in the IES determine the school community in dialogue with the administration outlined. It would be a definition from every day and uniqueness of each institution in relation to its context, as opposed to the predominance of the generated ideas from like-minded production and economic value, or on behalf of abstract social needs. It starts from the idea that the quality of education is a historical, multidimensional, contradictory and particular construction, therefore, should not serve to establish hierarchies or exclusion of those experiences that do not match the hegemonic positions.
 Keywords: Quality, Education, Extrinsic, Intrinsic, Market.