Este artículo resultado de investigación trata la formación intelectual de los profesores en la política pública gubernamental de integración institucional en Colombia, hacia mediados de la década del sesenta y parte de los años setenta del siglo XX para poner de relieve cómo los principios de la administración y la planeación en la adecuación social de los discursos sobre la enseñanza de la ciencia y de la técnica, se rigen bajo la consigna de hacer causa común para lograr un cambio de mentalidad y conformar una nueva generación para la convivencia social e intervenir en la organización del Sistema Nacional de Educación. Estudio basado en la construcción documental de un archivo institucional proveniente del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia y de las memorias o informes de los ministros de educación. Se toma como referencia el análisis filosófico de Michel Foucault en “El orden del discurso” cuando habla de los saberes y los poderes en los discursos que implican, en este caso, el de la educación identificada como instrumento político, en tanto tiene que ver con la lucha social entre élite y masa, oposición entre los partidos políticos liberal y conservador y la distancia social entre civilizados e incivilizados.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePoliética Revista de Ética e Filosofia Política