En el presente artículo se explora la implementación de la realidad aumentada (RA) como una estrategia didáctica innovadora para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). La realidad aumentada (RA), combina elementos virtuales con el entorno real, creando experiencias inmersivas y enriquecedoras para los estudiantes. El uso de la realidad aumentada en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales como síndrome de Down, espectro autista y dificultad motora, se fundamenta en la necesidad de ofrecer un enfoque educativo inclusivo y adaptado a las características individuales de cada estudiante. La realidad aumentada, como herramienta tecnológica innovadora, tiene el potencial de abordar desafíos que estos estudiantes enfrentan en su proceso de aprendizaje promoviendo un ambiente educativo accesible y efectivo, adaptando los contenidos temáticos de diversas áreas y niveles, mediando con las TIC el aprendizaje, desarrollo y adaptabilidad al trabajo colaborativo y el proceso de avance significativo dentro del aula. Mediante un enfoque cualitativo basado en un estudio de casos, se examinaron los efectos de la RA en la participación, comprensión y motivación de los estudiantes con NEE de los niveles de educación básica secundaria. Los avances revelan un impacto positivo en la interacción con el contenido educativo, la personalización del aprendizaje y la adquisición de habilidades prácticas. Para Agudelo (2004), la realidad aumentada, permite mostrar contenidos digitales en el ambiente real, mediado por el uso de dispositivos de representación específicos. Esta estrategia didáctica ha adquirido un mayor auge de uso en el aula por la viabilidad de integración de contenidos para la educación inclusiva, permitiendo complementar las temáticas e incluyendo a la totalidad de los estudiantes sin distinción y en beneficio de los estudiantes diagnosticados con NEE.