El presente artículo surge de una investigación que trabaja sobre la situación afrontada por las familias en escuelas rurales y la manera en que atendieron las tareas escolares a la par que las tareas domésticas, durante el período de la pandemia del covid-19, valiéndose de las tecnologías mediadoras a las que podían acceder. La intención aquí es exponer de manera comparativa la forma como los padres de familia de dos comunidades rurales de aula multigrado unidocente en Colombia y México, afrontaron el confinamiento. La metodología empleada para esta investigación adquirió un enfoque cualitativo, en el que las mismas categorías fueron utilizadas para entrevistar a padres de familia de las dos escuelas multigrado seleccionadas en ambos países. La comparación entre ambas está basado en las propuestas relacionales de la educación comparada (Bray, Adamson, & Masan, 2010) en las que las unidades de comparación no son desprendidas del contexto. La utilización de una técnica de análisis de contenido (Krippendorff, 1990) para el análisis de las entrevistas, permitió detectar una gran similitud entre ambas escuelas, así como una revaloración de la figura del padre de familia, además del reconocimiento que adquiere la presencia de los abuelos, característica de las familias extendidas en las zonas rurales.