Objetivo. Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes atendidos en el servicio de pediatría del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva (HUHMP), centro de referencia del sur de Colombia, entre enero de 2015 y diciembre de 2019.
 Metodología. Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo en el cual se incluyeron pacientes menores de 14 años de edad que presentaron quemaduras.
 Resultados. Se incluyó un total de 461 pacientes de los cuales, los más afectados se encontraban en el grupo etario de 0-2 años (46.85%). El 84.82% se produjeron en el hogar, siendo el líquido hirviente (71.37%) la causa más frecuente de quemadura. En términos de severidad, las quemaduras grado II fueron las más comunes (93.49%) la mayoría de las cuales eran menores al <10% de la superficie corporal total (67.03%). Solo se presentó un caso de mortalidad en un paciente con quemaduras grado III, con una extensión mayor del 30 % de la Superficie corporal total (SCT). Se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre las variables edad y presencia de complicaciones (p <0.015), observándose una mayor frecuencia de las mismas en el grupo de preescolares y escolares (56.6%), seguido por los lactantes (35.58%).
 Conclusión. Las quemaduras en la población pediátrica ocurren más frecuentemente en niños de 0 y 2 años siendo la quemadura por líquidos hirvientes, la causa más frecuentemente observada. En la mayoría de los casos la severidad es leve y la estancia hospitalaria es corta.