El presente artículo tiene como propósito evidenciar la revisión documental realizada alrededor de las narrativas y prácticas dialógicas de los docentes que posibilitan que el estudiante aparezca como otro un legítimo en la convivencia. La importancia del tema en el campo educativo parte de su vinculación filosófica basado en la propia perspectiva, por la del “otro”, dejando sin efecto el “yo” particular. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, con diseño documental apoyado en la revisión sistemática. Se seleccionaron 30 investigaciones (provenientes de bases de datos como Google académico, Dialnet, Scopus, Latindex y Repositorios de Universidades). Para la sistematización de la información se creó una matriz donde se realizó el registro de los documentos según sus características. Desde las categorías seleccionadas emergieron cuatro ejes que se presentan estructurados en tendencias que surgieron de la revisión referidos a concepción de narrativa y práctica dialógica, relación filosofía y educación, políticas públicas y diversidad en el ámbito escolar y la ruta normativa de la inclusión. Los hallazgos dejan ver la necesidad de generar ambientes de aprendizaje incluyentes e innovadores, que eliminen las barreras de aprendizaje y logren más oportunidades de igualdad para todos desde el aula con maestros y estudiantes.