La presente investigación académica es de naturaleza explicativa, exploratoria y propositiva en torno al tema de los aprendizajes significativos, un paradigma que ha cobrado vigencia en los últimos años en la Educación Superior ecuatoriana y que merece un especial foco de interés dentro del debate educativo del siglo XXI. Para el abordaje del objeto de estudio se ha procedido a una revisión bibliográfica tomando como corpus teórico fuentes de libros, revistas y artículos científicos e indexados en referencia a autores con experticia acerca de la temática de los aprendizajes significativos, en comparación con los antecedentes históricos que el conductismo aportó a las ciencias de la educación. Asimismo, se ha empleado la entrevista a profundidad a 29 docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), institución educativa pública de nivel superior ubicada al sur del Ecuador, en la provincia de El Oro. Como resultado se expone el análisis de las entrevistas tabuladas en gráficos estadísticos y su correspondiente discusión de datos. Ello se realiza con el fin de conocer los métodos de enseñanza-aprendizaje que se dan en las aulas universitarias de la UTMACH. Finalmente, la conclusión enfatiza los beneficios pedagógicos de los aprendizajes significativos dentro del paradigma emergente y transformador de la educación centrada en el aprendizaje.