Este artículo surge de la pregunta por la forma en que la valoración social de ciertas labores que componen el campo artístico influye en el desarrollo de las trayectorias de las y los artistas jóvenes. A través de una serie de indagaciones desarrolladas en entornos digitales, pretende ofrecer una mirada de las diferentes condiciones que enfrentan las y los estudiantes de artes, pero también abrir nuevos espacios para pensar las metodologías con las que se trata este problema. La tesis fundamental es que la feminización de las labores, sostenida en procesos sociohistóricos y constataciones cotidianas, ha contribuido a precarizar el campo laboral de las artes. Para ello, se plantean conceptos y problemas fundamentales para los estudios de género, como la división sexual del trabajo entendida no como una asignación de trabajos a determinados grupos humanos, sino como un proceso de materialización de las desigualdades en la asignación y valorización de las actividades propias de un campo. Aquí la figura del genio artístico se posiciona como un significante maestro que contribuye a fijar significados devaluados para las labores que se considera están al margen de la creación de objetos artísticos y, por tanto, labores como la gestión cultural, la mediación artística y la pedagogía del arte (que constituyen mayoritariamente las opciones labores del arte) ocupan una posición subalternizada respecto de esta. Finalmente, se propone una articulación teórico-metodológica que da apertura a la continuación de estas reflexiones en nuevos campos investigativos.
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Gender and Feminist Studies
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FuenteCuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas