Este estudio tuvo como foco de interés proponer una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural la Concha. Se fundamentó en la investigación cualitativa y diseño de Investigación Acción. En el propósito de determinar el entorno social en que interactúan los maestros y educandos partícipes de este trabajo de la investigación, se realizó un diagnóstico en una muestra de 20 estudiantes, donde se identificaron las situaciones que afectan la comunicación asertiva; dando paso a la selección de actividades para el diseño de la estrategia pedagógica; la cual, en su implementación dio cuenta de un impacto significativo, teniendo en cuenta que la temática propuesta juega un papel fundamental en la vida de todo ser humano para la construcción de su proyecto de vida. Para finalizar, se reconoció que la estrategia generó un notable impacto en la reflexión misma de la práctica de enseñanza del docente sobre la importancia que tiene la comunicación asertiva y las habilidades de comunicación dentro de un proceso de formación en las distintas áreas del conocimiento, pues se reconoce como se favoreció el rendimiento académico, el conocimiento de nuevas culturas, la convivencia ciudadana dentro de su entorno, su forma de comportarse y el respeto por la opinión del otro. The focus of this study was to propose a pedagogical strategy to strengthen assertive communication in the construction of the life project of the third grade students of the La Concha Rural Educational Institution. It was based on qualitative research and Action Research design. In order to determine the social environment in which the teachers and students participating in this research work interact, a diagnosis was made in a sample of 20 students, where the situations that affect assertive communication were identified; giving way to the selection of activities for the design of the pedagogical strategy; which, in its implementation, accounted for a significant impact, taking into account that the proposed theme plays a fundamental role in the life of every human being for the construction of their life project. Finally, it was recognized that the strategy generated a notable impact on the reflection of the teacher's teaching practice on the importance of assertive communication and communication skills within a training process in the different areas of knowledge, since It is recognized how academic performance, knowledge of new cultures, citizen coexistence within their environment, their way of behaving and respect for the opinion of the other were favored.