El artículo busca identificar los saberes que construyeron los estudiantes del curso 902 en la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en Bogotá, Colombia, durante un proceso de Investigación como estrategia pedagógica en educación ambiental respecto al humedal Tibabuyes en la localidad de Suba. Para esto, se tomaron los planteamientos epistemológico-investigativos de la sistematización de experiencias, los cuales de acuerdo con Jara (1994) implican metodológicamente las etapas de: recuperación del proceso vivido, análisis del proceso y establecimiento de los puntos de llegada.
 Así pues, en el desarrollo esta experiencia educativa que se ubicó en el horizonte crítico de la educación popular, los estudiantes dieron cuenta de una complejización de sus perspectivas respecto a la relación hombre-naturaleza, lo que promovió nuevas maneras para situarse en el mundo de forma crítica y ética frente a la crisis ambiental . De tal manera se asumió la actividad investigativa escolar como una propuesta alterna a la enseñanza tradicional que favoreció la consolidación de un proceso de aprendizaje tanto de información ambiental, como de habillidades investigativas y de pensamiento histórico.
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Environmental and sustainability education
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FuenteRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía