Objetivo: Este artículo de investigacion busca identificar formas en que sucede la construcción de conocimientos biológicos entre estudiantes que desarrollan programas de formación en cursos digitales. Metodología: Se asume una perspectiva etnográfica digital y de análisis del discurso sobre datos empíricos tomados directamente de los foros de trabajo de cada una de las actividades donde interactuaron los estudiantes y sus docentes. Resultados: Los análisis permiten señalar que la construcción disciplinar en el caso de los ambientes digitales se sustentó principalmente en reproducción de modelos, comparaciones y resolución de problemas, estrategias que se comparten con procesos educativos presenciales; lo cual da lugar a cuestionamientos frente al asumir el carácter innovador de los procesos educativos digitales por el solo uso de tecnologías. Conclusiones: En este estudio se resalta un llamado desde la investigación educativa a conitnuar indagando el aporte de la incorporación de tecnologías en procesos formativos frente al manejo disciplinar, aspecto que, desde la perspectiva de esta investigación, aún requiere mayores análisis.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteRevista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía