La apreciación y consumo de la cultura es importante en la sociedad contemporánea tanto para aquellos que reconocen sus aportes, como para quienes se acercan con el fin de comprender un poco más del tema y sus tendencias. Por ello, analizar las características vinculadas al consumo de música grabada y radio en Colombia brinda una oportunidad para contribuir con el reconocimiento de este campo y como se puede aportar al entretenimiento. La información utilizada en este estudio fue recopilada a partir de la encuesta de consumo cultural realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el año 2020, durante el período de confinamiento. El principal objetivo de este estudio fue reconocer las expresiones de consumo de radio y música grabada de la población colombiana de 12 años en adelante. Para ello, se procesaron los análisis descriptivos de los datos entregados por el DANE y se realizó un análisis factorial exploratorio con el fin de identificar los componentes y variables más representativos relacionados con las variables de estudio. Los resultados revelaron que las mujeres en Colombia consumen más radio que los hombres, y su principal forma de consumo es a través de estaciones de radio, especialmente mientras conducen automóviles. En cuanto a la música grabada, se encontró una amplia variedad de géneros musicales, que van desde la música vallenata, hasta el reggae, hip hop, jazz, blues, electrónica y merengue, entre otros, siendo estos los más escuchados por los colombianos encuestados.