El articulo describe la experiencia desarrollada en el ced Rural Mochuelo Alto de la ciudad de Bogotá con niñas y niños de primer grado, que desde sus intereses e inquietudes generadas por la cercanía al botadero de “Doña Juana” se enmarca en los Insectos y se aplica a los procesos de lecto-escritura, ciencias naturales y las artes. Todo ello con el fin de establecer la escuela como escenario de resistencia territorial y lograr en los niños y niñas un reconocimiento y una posterior apropiación del territorio rural. Todo esto dentro de la metodología basada en proyectos que presenta como fases: 1. Contextualización del aprendizaje y motivación, 2. Concepciones previas, 3. Socialización de los propósitos de formación, 4. Planteamiento de la estrategia de evaluación, 5. Desarrollo y potencialización de los aprendizajes, 6. consolidación y lectura del avance del proyecto y 7. evaluación y proyección de aprendizajes. Encontrando que la exploración de los insectos permite vincular otros procesos, afianzar la identidad territorial y jugar con la creatividad para aprender de manera distinta desde el reconocimiento del territorio rural.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development