El propósito de este artículo fue analizar la gestión educativa desde la perspectiva epistemológica de la complejidad de la gerencia en el siglo XXI. El estudio se fundamentó en el paradigma cualitativo, combinando el método documental con el fenomenológico. Se realizó una revisión de documentos relacionados con la temática estudiada para observar el fenómeno; los resultados surgieron del contraste entre la revisión documental y las experiencias de 15 directivos de diversas instituciones educativas en Magdalena, Colombia. Como conclusión, se determinó que, en el siglo XXI, los procesos gerenciales y la visión de los gerentes escolares siguen arraigados en prácticas tradicionales, donde el trabajo se realiza de manera manual. Sin embargo, los directores y coordinadores son conscientes de que las instituciones deben desarrollar procesos creativos que brinden nuevas oportunidades para fortalecer la aplicación del pensamiento complejo y reactivar el conocimiento en esta era de la globalización, que exige un reajuste interdisciplinario en la postmodernidad. Palabras clave: Complejidad; epistemología de la complejidad; gestión educativa; perspectiva epistemológica; postmodernidad.