La investigación fue realizada en el ámbito educativo de la institución Nelson Mandela de Valledupar (Cesar), teniendo como objetivo, promover el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de básica secundaria del grado sexto. La metodología utilizada tuvo en cuenta el paradigma de investigación cualitativo, apoyado en el diseño de acción pedagógica. En cuanto a la estructuración e implementación de la propuesta didáctica, se consideró una serie de referentes bibliográficos, con los cuales se orienta cada uno de los aspectos conceptuales, enriqueciendo las estrategias didácticas de indagación y experimentación puestas en marcha. De acuerdo con los resultados de la investigación, se logró el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades de pensamiento científico de orden inferior, dando pie al desarrollo de habilidades de pensamiento científico de orden superior, por lo cual se concluyó que la investigación tiene en cuenta los aportes de esta en el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en los estudiantes, los cuales se hicieron evidentes en los procesos de aprendizaje y, por consiguiente, también generaron un impacto en el currículo institucional