En la actualidad, la enseñanza considera a los niños, niñas y jóvenes, como sujetos de derechos y constructores de sus propios aprendizajes, dando pie a modificaciones del sistema educativo, las cuales son poco evidentes en las zonas rurales de Colombia, en cuanto a las brechas de desigualdad que limitan la pertinencia, calidad y, por consiguiente, la permanencia de ellos en la escolaridad. Con la finalidad de desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras y viables que fortalezcan la calidad en la educación rural los objetivos específicos tendieron a: 1. Revisar la literatura de la educación rural en el contexto colombiano; 2. Identificar las características y las necesidades del contexto educativo rural de las agendas regionales; 3. Diseñar estrategias pedagógicas innovadoras con material sustentable para la población de las escuelas rurales, que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos: revisión documental, observación participante y entrevista a profundidad. De los resultados obtenidos se puede destacar la poca o nula capacitación que recibe el maestro para atender las necesidades de las poblaciones vulnerables. Se concluye que se puede mitigar las consecuencias de la carencia de recursos a través de la construcción de experiencias significativas creadas con materiales sustentables propios de su entorno inmediato