El artículo que se comparte con la comunidad académica nacional e internacional en el ámbito de la educación superior, es el resultado de un proceso de investigación, como una oportunidad de profundizar en estrategias de aprendizaje desde varios puntos de vista y ejecuciones mediante la participación de estudiantes, cuyos objetivos fueron una respuesta a una pregunta que incomodó a docentes y directivos en cuanto a la causa de la cantidad considerable de estudiantes que debieron habilitar los cursos desde diferentes áreas del conocimiento. Los estudiantes participantes en la investigación, que resolvieron las escalas, fueron matriculados en el segundo semestre del año 2018. Se aplicaron las escalas de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo. Los resultados que se está publicando corresponden a la Codificación, la segunda escala, que responde al objetivo de esta participación académica. El diseño metodológico corresponde al proceso cuantitativo, dando como resultado, las correspondientes tablas dinámicas. Las escalas contienen una serie de afirmaciones sobre las cuales se debió asumir desde la experiencia personal, sobre el proceso de aprendizaje, la manera de estudiar y otras experiencias. Entre los resultados, los porcentajes mayores corresponden a las estudiantes sobre los estudiantes.