La presente investigación se desarrolló en la cabecera municipal de Salahonda, Nariño, concretamente en el municipio de Francisco Pizarro en la Institución Educativa ‘Señor del Mar’, con base en un objetivo general dirigido a vitalizar la leyenda de Salahonda como evidencia de la tradición oral en los estudiantes del grado undécimo. El alcance del estudio es el de promover el uso o empleo de la historieta como estrategia didáctica. Con relación a la metodología, se empleó el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico, la etnografía educativa. Además, se utilizó como técnicas de recolección de información, la observación directa no participante y la entrevista en profundidad.Respecto a los hallazgos, se determinó que, si bien los sabedores de la región de Salahonda son personas conocedoras de saberes ancestrales, en las instituciones educativas es necesario que los docentes del área de Español y Literatura diseñen e instauren estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la leyenda como patrimonio cultural, siendo esta la conclusión a la cual se llega, con miras a la vitalización de la leyenda.