Abstract:
El propósito de esta investigación en el aula fue identificar las percepciones de los estudiantes en relación con actividades orales y escritas relacionadas con artÃculos cientÃficos. El estudio, con carácter cualitativo, exploratorio, descriptivo e interpretativo, se realizó en el curso electivo profesional IngenierÃa de transporte ofertado para el cuarto año de los programas académicos de IngenierÃa Civil y Topográfica de la Universidad del Valle. En el desarrollo del curso se propuso la lectura, preparación y exposición de artÃculos cientÃficos en inglés. Como instrumento principal para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario para ser resuelto por los estudiantes en la modalidad de taller grupal, tal y como se realizaron las presentaciones. El análisis de contenido permite afirmar que los estudiantes valoran positivamente las prácticas desarrolladas y reconocen sus beneficios en términos de desarrollo de habilidades. A los docentes investigadores, la investigación les permitió reconocer en su propia aula los alcances del trabajo en literacidad universitaria reportados en otras investigaciones y caracterizar mejor a sus estudiantes, reconociendo factores que afectan el desarrollo de las prácticas académicas. Esta investigación es un ejercicio de reflexión desde el aula sobre la didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa académica y profesional que todo docente universitario debe plantearse.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching