El presente artículo se enmarca en una revisión sistemática sobre las competencias ciudadanas y la filosofía, como un conjunto de habilidades que requieren de la reflexión y la crítica. El propósito fue realizar una búsqueda de temas relacionados con las competencias ciudadanas y la filosofía, el pensamiento crítico y la cultura ciudadana. Para alcanzar este propósito, se realizó un análisis de 24 fuentes documentales ubicadas entre 2002 y 2021, y una de 1979 por la importancia de sus aportes, indagando sobre las más recientes y acordes a la realidad contextual, en su mayoría fuentes latinoamericanas. La metodología se fundamentó en el análisis documental. Esto permitió hacer una contrastación vinculante de conceptos. Se concluye que una formación ciudadana, requiere de una reafirmación de valores y desarrollar un pensamiento crítico para asumir la realidad social de manera reflexiva y crítica, sobre la importancia de desarrollar habilidades ciudadanas a través de la filosofía.
 
 ABSTRACT
 This article is part of a systematic review of citizenship skills and philosophy, which require reflection and criticism. The purpose was to carry out a search for topics related to civic competencies and philosophy, critical thinking and civic culture. To achieve this purpose, an analysis of 24 documentary sources located between 2002 and 2021, and one from 1979 was carried out due to the importance of their contributions, inquiring about the most recent and in accordance with the contextual reality, mostly Latin American sources. The methodology was based on documentary analysis. This allowed a binding contrast of concepts to be made. It is concluded that citizen training requires a reaffirmation of values and the development of critical thinking to assume social reality in a reflective and critical way, on the importance of developing citizen skills through philosophy.
 Key words: Citizen competencies, Philosophy, Citizen culture
 
 RESUMO
 Este artigo é parte de uma revisão sistemática sobre competências e filosofia de cidadania, como um conjunto de habilidades que requerem reflexão e crítica. O objetivo foi realizar uma pesquisa de temas relacionados com competências cívicas e filosofia, pensamento crítico e cultura cívica. Para atingir esse propósito, foi realizada uma análise de 24 fontes documentais localizadas entre 2002 e 2021 e uma de 1979 devido à importância de suas contribuições, indagando sobre as mais recentes e de acordo com a realidade contextual, principalmente fontes latino-americanas. A metodologia baseou-se na análise documental. Isso permitiu que um contraste obrigatório de conceitos fosse feito. Conclui-se que uma formação cidadã requer uma reafirmação de valores e o desenvolvimento do pensamento crítico para assumir a realidade social de forma reflexiva e crítica, sobre a importância de desenvolver competências cidadãs através da filosofia.
 Palavras-chave: Competências cívicas, Filosofia, Cultura cívica
 
 RÉSUMÉ
 Cet article fait partie d'une revue systématique sur les compétences et la philosophie citoyennes, en tant qu'ensemble de compétences qui nécessitent réflexion et critique. L'objectif était d'effectuer une recherche de sujets liés aux compétences civiques et à la philosophie, à la pensée critique et à la culture civique. Pour atteindre cet objectif, une analyse de 24 sources documentaires situées entre 2002 et 2021, et une de 1979 a été réalisée en raison de l'importance de leurs contributions, en s'informant des plus récentes et en accord avec la réalité contextuelle, principalement des sources latino-américaines. La méthodologie était basée sur l'analyse documentaire. Cela a permis d'établir un contraste contraignant de concepts. Il est conclu qu'une formation citoyenne nécessite une réaffirmation des valeurs et le développement de l'esprit critique pour assumer la réalité sociale de manière réflexive et critique, sur l'importance de développer les compétences citoyennes à travers la philosophie.
 Mots clés: Compétences citoyennes, Philosophie, Culture citoyenne