La enseñanza del patrimonio histórico decolonial, propone la descolonización del conocimiento y de la enseñanza de la historia, capaz de generar aprendizajes significativos, para desnaturalizar el eurocentrismo. Este artículo fue una revisión sistemática donde se analizaron los aportes de trabajos investigativos sobre la enseñanza histórica patrimonial y decolonial para el desarrollo de competencias digitales de empoderamiento y participación. Se recopilaron dieciocho (18) textos de repositorios de universidades y revistas indexadas. Se concluye que desde la praxis docente se estimule el pensamiento crítico del estudiantado a través del uso de las tecnologías del aprendizaje, del conocimiento, el empoderamiento y la participación, así mismo, saltar la brecha de la tecnología por parte del personal docente, haciendo un llamado a los docentes a tomar de manera imperativa la importancia de las competencias digitales para potenciar el conocimiento.
 
 ABSTRACT
 Decolonial historical heritage teaching proposes the decolonization of knowledge and the teaching of history, capable of generating meaningful learning, in order to denaturalize Eurocentrism. This article was a systematic review whose purpose was to analyze the contributions of research works on heritage and decolonial historical teaching for the development of digital competencies of empowerment and participation. Eighteen (18) texts were collected from university repositories and indexed journals. It is concluded that from the teaching praxis, students’ critical thinking is stimulated through the use of learning technologies, knowledge, empowerment and participation, as well as to bridge the technology gap by teachers, calling on teachers to take imperatively the importance of digital skills to enhance knowledge.
 Key words: History; Heritage; Decolonial; Motivation; Competencies; TAC- TEP
 
 RESUMO
 O ensino do patrimônio histórico decolonial, propõe a descolonização do conhecimento e o ensino da história, capaz de gerar aprendizagens significativas, para desnaturalizar o eurocentrismo. Este artigo é uma revisão sistemática cujo objetivo foi analisar as contribuições de trabalhos de pesquisa sobre patrimônio e ensino histórico decolonial para o desenvolvimento de competências digitais de empoderamento e participação. Dezoito (18) textos foram coletados de repositórios universitários e periódicos indexados. Conclui-se que a partir da práxis docente o pensamento crítico dos alunos é estimulado por meio do uso de tecnologias de aprendizagem, conhecimento, empoderamento e participação, da mesma forma, saltar a lacuna tecnológica por parte do corpo docente, conclamando os professores a assumirem imperativamente a importância das habilidades digitais para o aprimoramento do conhecimento.
 Palavras-chave: História; Património; Descolonial, Motivação; Competências; TAC- TEP
 
 RÉSUMÉ
 L'enseignement du patrimoine historique décolonial propose la décolonisation des connaissances et l'enseignement de l'histoire, capable de générer un apprentissage significatif, afin de dénaturaliser l'eurocentrisme. Cet article est une revue systématique dont l'objectif est d'analyser les apports des travaux de recherche sur l'enseignement du patrimoine et de l'histoire décoloniale pour le développement des compétences numériques d'autonomisation et de participation. Dix-huit (18) textes ont été recueillis dans des dépôts universitaires et des revues indexées. Il est conclu que, à partir de la praxis d'enseignement, la pensée critique des étudiants est stimulée par l'utilisation des technologies d'apprentissage, la connaissance, l'autonomisation et la participation, ainsi que pour combler le fossé technologique par les enseignants, appelant les enseignants à prendre impérativement l'importance des compétences numériques pour améliorer les connaissances.
 Mots-clés : Histoire ; Patrimoine ; Décolonial ; Motivation ; Compétences ; TAC-TEP