Propósito: El propósito del artículo es presentar los resultados del análisis de la pandemia Covid 19 en el comercio digital en la Alianza Pacífico -AP durante los primeros 12 meses. Metodología: Se define un estudio cualitativo descriptivo donde se entrevistó a 9 especialistas para luego tabular y procesar sus percepciones en el software Nvivo, que se detallan en nubes de palabras.Resultados: Se encontró que las diferentes transacciones de compra y venta digital dependen del acceso a internet y cobertura logística, evidenciando que las zonas rurales presentan mayores restricciones, además de influencia de empresas comercializadoras al momento de la compra con herramientas digitales para el conocimiento del producto y la optimización de la transacción con aliados estratégicos como Amazon, Mercado Libre y Facebook, en orden con respecto a las que tienen mayor recordación de los consumidores.Implicaciones: Se concluye que el E-COMMERCE durante el primer año tuvo un rápido desarrollo impulsado por las limitaciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.Originalidad/valor: Dar comprobación con cifras de primera mano a la situación actual del e-commerce en la AP, desde la óptica de los expertos en marketing.