En la presente investigación de revisión analiza la sostenibilidad empresarial en Colombia y su comportamiento y la supervivencia de las organizaciones empresariales como estrategia de competitividad. El estudio tiene un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, que consiste en una revisión bibliográfica de la literatura relacionado con el tema de estudio. Los resultados revelan que la sostenibilidad empresarial se visualiza como una gran alternativa para la creación de valor, la generación de empleo y la dinamización económica del país; a través de criterios económicos, sociales y ambientales, sin embargo, las condiciones del entorno no se están brindando y no garantizan la sostenibilidad de las nuevas empresas creadas, reflejado en una tasa de mortalidad elevada en nuestro país. Por tal motivo, se concluye que para el desarrollo de las empresas sostenibles se deben tener en cuenta variables externas e internas en el ecosistema empresarial, en el caso colombiano las empresas afrontan los siguientes obstáculos externos: infraestructura inadecuada para competir en escenarios globales, inestabilidad política, conflicto social, normatividad jurídica, informalidad, desigualdades sociales, corrupción, financiación de proyectos productivos, pandemia, factores económicos y evasión tributaria, entre otros.