El propósito de este artículo es identificar elementos clave del concepto de autocuidado y establecer los lineamientos que permitan aplicarlo a la educación básica desde un enfoque socioformativo. La metodología utilizada fue una revisión documental basada en la cartografía conceptual a través de ocho ejes de análisis. Entre los principales resultados esta que el autocuidado como concepto está asociado principalmente a las áreas de la salud y tiene dos perspectivas: la primera busca apoyar el tratamiento médico por parte de pacientes con enfermedades crónicas, la segunda más reciente, se enfoca en la prevención de enfermedades a través de realizar actividades y construir hábitos saludables con apoyo de los sistemas de salud y el contexto social. Desde lo educativo, apenas de comienzan a sentar las bases del autocuidado como concepto, donde se han definido tres ejes de trabajo: prevención de accidentes, autoprotección y la salud. Se puede concluir que es necesario, construir un abordaje integral del autocuidado e incluirlo como una competencia necesaria para la vida desde la educación básica, que ayude a mejorar la salud e que impacte positivamente en la salud pública, así como diseñar una metodología aplicable y medible en los modelos de educación.