ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Incidencia del uso de las TIC en el desarrollo de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita del idioma inglés en estudiantes de nivel A1 de la licenciatura en lenguas extranjeras inglés-francés de la universidad de Pamplona
En este estudio se abordó la incidencia que tienen el uso de las TIC en el desarrollo de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita, del idioma inglés en estudiantes de nivel A1 de la licenciatura en Lenguas Extranjeras para dar respuesta al objetivo principal. El método de investigación utilizado fue de estudio de caso. Como lo dice Mcmillan J. Schumacher S. (2005) “Mientras que algunos clasifican el caso como un objeto de estudio (Stake, 1995) y otros lo consideran una metodología (Yin, 1994), un estudio de caso examina un sistema definido o un caso en detalle a lo largo del tiempo, empleando múltiples fuentes de datos encontradas en el entorno. El caso puede ser un programa, un acontecimiento, una actividad o un conjunto de individuos definidos en tiempo y lugar. El investigador define el caso y su límite. Se concluyó como resultados que con el uso de los diferentes aparatos tecnológicos y plataformas encontradas en la web o proporcionadas por la universidad, se presenta un incremento importante en el desarrollo de las habilidades mencionadas, lo cual se evidencia en un mejor aprendizaje de la lengua extranjera. Al igual, el principal medio utilizado en las clases es el internet y cada uno de los equipos que facilitan su uso dentro y fuera de la clase tales como celulares, computadores, televisor del aula y plataformas que podemos encontrar en Internet tales como Edmodo, Youtube y Grammarly entre muchas otras. Finalmente, se definió el rol de las docentes, el cual es de mediadoras, facilitadoras del aprendizaje y quienes escogen las herramientas TIC adecuadas según lo que consideran más relevante en la clase. Para concluir, se resalta la incidencia positiva de las TIC sobre docentes y estudiantes, ya que trataron diversos temas de una manera más interactiva y dinámica.