La cultura afrocolombiana ha sido una de las más golpeadas por el fenómeno del racismo y la discriminación social a lo largo de la historia de Colombia. Esta situación desafortunada, ha castigado a esta población mediante la invisibilización por parte del Estado y, en general, por toda la sociedad. Por esto, surge la inaplazable necesidad de realizar una investigación a nivel doctoral, en busca de generar aportes que permitan hacer visible la cultura afrocolombiana en la escuela para lograr mitigar o erradicar las prácticas discriminatorias y racistas que están presentes en la trivialidad de la vida cotidiana de los estudiantes pertenecientes a este colectivo sociocultural.El presente artículo se estructura en cuatro apartados que son el resultado de la investigación fenomenológica que se desarrolló en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena bajo la línea de investigación, Pedagogía e interculturalidad. En el primer apartado, se realizó un acercamiento interpretativo-comprensivo a la cultura afrocolombiana. Posteriormente, se abordó la educación intercultural desde la perspectiva de diferentes referentes teóricos. El tercer apartado recogió y evidenció las percepciones de docentes y la realidad que viven los estudiantes acerca de la manera como se trabaja la interculturalidad en una escuela pública de la ciudad de Bogotá (Colombia). Finalmente, se presentan algunas conclusiones a partir de los desafíos y retos que tiene la escuela para visibilizar la cultura afrocolombiana en el contexto de la educación intercultural