El desarrollo de competencias argumentativas para comprender hechos históricos es fundamental en la vida cultural y social de los estudiantes, ya que les proporciona herramientas esenciales para entender el contexto en el que se encuentran inmersos. Para lograr este objetivo, se empleó un diseño metodológico cualitativo-descriptivo, el cual se enfocó en proporcionar a los estudiantes las habilidades y aptitudes necesarias para utilizar el conocimiento del pasado de forma organizada. Se aplicó un instrumento para evaluar los niveles de argumentación de los estudiantes y se encontró que estos mostraron un desarrollo de capacidades argumentativas, lo cual indica su comprensión del hecho histórico trabajado. El desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes implica la capacidad de formular argumentos basados en evidencia histórica, y de expresarlos de manera clara y coherente. Esta habilidad les permite analizar y comprender los diferentes aspectos de la Colonia Hispanoamericana, como su contexto político, económico y social, así como las consecuencias que tuvo en la región fomentando pensamiento crítico. La comprensión de hechos históricos como la Colonia Hispanoamericana es fundamental para que los estudiantes comprendan su propia identidad y la realidad en la que viven. En este sentido, la investigación realizada contribuye a fortalecer la educación histórica de los estudiantes y a promover una visión crítica y reflexiva del pasado