ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Políticas educativas en Colombia dedicadas a la protección de los menores trabajadores y los mecanismos de acción para la inserción y permanencia en el régimen escolar durante los años 2019 -2022
Durante años el trabajo infantil se ha consolidado como una problemática que impacta el marco político – educativo en Colombia. Su incidencia en el proceso formativo de los niños y niñas ha generado grandes consecuencias como el aumento de los índices de deserción escolar. Teniendo en cuenta esta problemática se llevó a cabo una investigación cualitativa descriptiva, mediante el estudio de caso en una institución distrital durante el periodo 2019 -2022, donde se analizaron las principales estrategias que se han tenido en cuenta para mitigar el impacto de esta situación con base en las políticas educativas vigentes a 2022. La investigación tuvo como objetivo analizar las principales metas de las políticas públicas y las condiciones del contexto y características del trabajo infantil en cada escenario de su producción, de tal forma que se pudiera comprender su incidencia en la deserción escolar y en el desarrollo psicosocial de este grupo específico de la población. Los principales resultados de la investigación señalan la incidencia del trabajo infantil y su relación con la deserción escolar de los menores trabajadores, mediante el reconocimiento de su contexto sociocultural, histórico y político, tomando en cuenta el estudio de caso. La conclusión principal a la que da lugar la investigación permite evidenciar la necesidad de continuar en el proceso de construcción de estrategias en conjunto con el Estado, con el fin de generar un mayor impacto y alcance frente al trabajo infantil abarcando diversas perspectivas con el fin de lograr controlar o mitigar el mismo.