El objetivo de esta investigación se orientó a determinar los componentes pedagógicos que configuran la propuesta educativa de Comfenalco para la educación infantil en las regiones de Antioquia-Colombia y relacionarlos con los elementos de pertinencia social y cultural. Esta investigación es de corte cualitativo y se encuadra dentro del paradigma hermenéutico-interpretativo con el método de la sistematización de experiencias, apoyado en el análisis del discurso. Como resultado se encuentran 3 dimensiones que le dan sentido al currículo contextualizado, relacionadas con: (1) presencia de lo que somos en las regiones-que nos caracteriza y da identidad, (2) prácticas y saberes que representan las regiones de Antioquia, y (3) Recuperar el saber y las tradiciones ancestrales de los contextos rurales en las propuestas educativas y curriculares para la educación infantil. Se determina que es urgente articular las prácticas educativas y culturales con la historia, la identidad y la tradición que hacen parte del territorio, mediante una apuesta educativa que contemple la interculturalidad crítica en co-construcción con las comunidades.
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteREICE Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación