Este artículo presenta un compendio de las prácticas de autocuidado en el personal de primera línea de respuesta ante emergencias y desastres; realizado a través una revisión bibliográfica de fuentes, teniendo en cuenta que es un tema regulado por autoridades internacionales en salud; a fin de reunir información para determinar las prácticas de autocuidado en relación con los riesgos en este grupo. Dentro de los aspectos a tener en cuenta se encuentra la legislación y los parámetros nacionales e internacionales, a partir de los cuales se exponen siete ejes temáticos: Primer respondiente; autocuidado; riesgos y medidas de autocuidado; situaciones relacionadas con la persona en función del riesgo; acciones de autocuidado en situaciones no comunes (pandemias); la forma como intervienen las capacidades de aprendizaje; y, la adaptación al cambio. Concluyendo que el personal de atención de emergencias y de desastres está expuesto a múltiples riesgos y que la implementación de las prácticas de autocuidado depende de varias habilidades, como son: la capacidad de aprendizaje y adaptación; además, se pone a prueba las capacidades del ser humano, sus conocimientos, personalidad, hábitos, relaciones y otros aspectos que facilitan el cambio y asumir nuevas experiencias, tanto en situaciones normales como en momentos de crisis.
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Stress and Burnout Research
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FuenteRevista Latinoamericana de Difusión Científica